La desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia

publicado en: Uncategorized | 0
desensibilizacion-alimentos-tolerancia-alergia-allergychef

 

La desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia

Cuando hablamos de desensibilización o inducción a la tolerancia en las alergias alimentarias nos surgen muchas dudas. En este artículo intentaremos aclarar en qué consiste este proceso y cómo funciona.

¿Qué es la desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia?

Es un tratamiento médico que ayuda a controlar los síntomas de la alergia a alimentos. A diferencia de lo que muchas personas se piensan, la desensibilización o inducción a la tolerancia no cura la alergia alimentaria, sino que se trata de un proceso mediante el cual el cuerpo del alérgico aprende a no reaccionar de forma desmesurada al alimento.

¿En qué consiste?

La desensibilización o inducción a la tolerancia es un tratamiento médico, por tanto, siempre debe realizarse bajo la  supervisión de profesionales. Consiste en la exposición continuada de pequeñas dosis del alérgeno. Básicamente en que la persona alérgica ingiera pequeñas cantidades de alimento de forma gradual hasta que ésta tolere el alérgeno y no tenga una reacción.

¿Cuánto dura el tratamiento?

No tiene una duración determinada, aunque normalmente suele ser de entre 5 y 6 meses. Cada persona, dependiendo de la gravedad de sus reacciones, puede tardar más o menos tiempo en desensibilizarse, e incluso, puede que algunas personas no lleguen a tolerar nunca el alimento.

Según cifras de la Asociación de Alérgicos Alimentarios (AAEPNA), entre el 10% y 20% de los niños alérgicos no responden al tratamiento y siguen teniendo reacciones graves al alimento al que son alérgicos.

Sin embargo, un 80% de los niños sí consiguen llegar a tolerar el alimento. La mayoría, para mantener los efectos de este tratamiento, deben tomar una cantidad del alérgeno de forma indefinida si quieren mantener los efectos de la tolerancia. Por ejemplo, en el caso, de los niños con alergia a la leche (Aplv), suele ser un vaso de leche diario.

¿A qué edad debe realizarse una desensibilización o inducción a la tolerancia?

Tu médico especialista es quien debe aconsejarte. Normalmente suele recomendarse en niños alérgicos mayores de 5 años. En niños más pequeños no se recomienda tanto, ya que de forma natural puede desaparecer la alergia sin necesidad de tratamiento.

¿Existe algún riesgo si se sigue este tratamiento?

El principal riesgo que existe en la desensibilización es padecer una reacción alérgica grave. Por eso, es importante que la desensibilización se haga mediante supervisión médica, ya que en cualquier momento puede ser necesaria la medicación.

Otra de las hipótesis que se apunta desde la Asociación Española de Esofagitis Eosinofíloca es que los niños puedan llegar a desarrollar esta patología alérgica en lugar de la alergia a alimentos tradicional. Los niños con Esofagitis Eosinofíloca sufren una inflamación del esófago de carácter crónico cada vez que se ingieren determinados alimentos.

¿Se puede llegar a tolerar 100% el alimento al que se es alérgico?

La mayoría de niños que siguen una desensibilización o inducción a la tolerancia acaban tolerando el alimento al que son alérgicos de forma completa, siempre que sigan las pautas de su médico y no interrumpan su tratamiento (en caso que deban seguir algunas recomendaciones de forma indefinida).

A pesar de llegar a tolerar el alimento de forma completa, no podemos hablar de una cura completa de la alergia. Muchos niños incluso, pueden llegar a tolerar el alimento al que son alérgicos si está cocinado.

¿Conocíais lo que era la desensibilización? ¿Qué os parece?

Gracias a nuestros amigios de Alergychef (fuente noticia)

Información sobre Alergychef.

Allergychef

Es la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Su objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Dejar una opinión