Celíacos sin síntomas

publicado en: Uncategorized | 0
celiacos-sin-sintomas-allergychef-01

Celíacos sin síntomas

Pues sí, también hay celíacos sin síntomas. De hecho, los síntomas de un celíaco son bastante conocidos. Sin embargo, hay un grupo de celíacos que a pesar de estar diagnosticados no presentan ningún síntoma. Se los conoce como asintomáticos o silentes, ya que no presentan ningún síntoma físico.

Celíacos asintomáticos

El hecho que pueda presentarse la celiaquía sin ningún síntoma físico evidente, complica mucho su diagnóstico. La mayoría de celíacos sin síntomas descubren que lo son gracias al diagnóstico de algún familiar: padres, hermanos, sobrinos, tíos… La enfermedad celíaca tiene una base genética y, por esta razón, muchos de estos casos se diagnostican así.

Como la casualidad influye mucho en el diagnóstico, gran parte de los asintomáticos acaban desarrollando otras enfermedades relacionadas con la celiaquía. Es importante sospechar de una enfermedad celíaca en los casos de anemias constantes y fuertes, problemas de tiroides, infertilidad u osteoporosis prematura.

Diagnóstico

Al no presentar síntomas físicos, suele ser más complicado solicitar las pruebas médicas para el diagnóstico de celiaquía. Sin embargo, cada vez más médicos son conscientes que un 5 por ciento de los familiares adultos de primer grado pueden padecer la enfermedad. Por esta razón, es muy importante asegurarnos que ningún miembro de la familia está afectado.

Seguir la dieta sin gluten correctamente

Cada vez más celíacos que han sido diagnosticados en la edad adulta no presentan síntomas físicos cuando ingieren gluten. Sin embargo, es muy importante que a pesar de ser celíaco sin síntomas se siga correctamente la dieta sin gluten, ya que, según las Asociaciones de Pacientes, “el 10% de los celíacos no tratados desarrollan un linfoma”.

Dany Faccio, del blog Singlutenismo, nos explicaba en el Ebook de Allergychef su experiencia como celíaca asintomática: “Cuando te contaminas y tienes síntomas, puedes localizar el problema y poner soluciones. En mi caso no, así que debes centrarte en hacerlo todo bien”.

¿Qué pensáis sobre los celíacos asintomáticos? ¿Lo tienen más difícil al seguir una dieta sin gluten?

 

Gracias a nuestros amigios de Alergychef (fuente noticia)

Información sobre Alergychef.

Allergychef

Es la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Su objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Dejar una opinión